martes, 6 de marzo de 2012

INTRODUCCION:
La Bioética se inicia en 1970 como una reflexión ante la tendencia de la humanidad hacia su destrucción a través de las guerras suscitadas en el siglo XX y el inicio del uso de armas de destrucción masiva como el basado en la energía nuclear –ya empleada- y el acúmulo de inmensos recursos para iniciar una guerra bacteriológica, o química, situación nacida del olvido de la formación humanística de la conciencia para el manejo de los avances que la ciencia fue acumulando, y que se preveía que solo podrían llevar a la destrucción de la especie humana en el planeta.
Al mismo tiempo el desarrollo deslumbrante y vertiginoso en todos los campos del saber humano y especialmente en el terreno de la Biotecnología, comenzaron a plantear dilemas éticos en el manejo de soluciones a problemas inéditos, para los que no había una respuesta patente y clara, por la novedad de las nuevas situaciones: intervenciones en el genoma humano, en el consejo genético, en las pruebas de diagnóstico prenatal, en las intervenciones en el no nacido, en el recién nacido, en la niñez, en la juventud, en la madurez y en la tercera edad, el desarrollo del recurso de los trasplantes, con la novedad del nuevo concepto de muerte basado en el cese de la actividad rectora del encéfalo. Del desarrollo y descubrimiento de la alimentación artificial, del recurso de las unidades de Terapia Intensiva. Del desarrollo de técnicas anestésicas y quirúrgicas cada vez más seguras, del rayo láser, de nuevas tecnologías para operar las cavidades que antes eran tabú como eran el tórax, el corazón y el cráneo. De las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en avances de Radiología. Del desarrollo de la Microcirugía, etc.


Por si fuera poco se añade a lo anterior una cultura hedonista y utilitarista nacida como secuela del positivismo y el materialismo del siglo XIX, que se enseño en las universidades del mundo occidental, lo que trajo como consecuencia una pérdida de la cultura de valores morales que llevó a la deshumanización y corrupción de segmentos importantes de nuestra sociedad no solo en nuestro país, sino en el entorno internacional.
El descubrimiento del control natal mediante fármacos o recursos anticonceptivos, o abortivos, que contribuyó en mucho a la revolución sexual de la 2da mitad del siglo XX se unió al renacimiento de la preocupación sobre el crecimiento de la población munidal y al desfase en la producción de alimentos enunciado desde 1798 por Malthus, reavivó deliberaciones en pro y en contra, acerca del control natal artificial.


El desarrollo de la Medicina Socializada, con ser un gran avance para la atención especialmente de secciones importantes de la sociedad, contribuyó al mejoramiento de la expectativa de vida de esos grupos que antes tenían dificultad para recurrir a Medicina de III nivel, pero al mismo tiempo tuvo sus puntos débiles especialmente en la Medicina de 1er contacto o sea la de 1er nivel, por el abuso de la población a solicitar los servicios, y por la carga de pacientes que cada médico tenía que ver en el tiempo dedicado a la consulta, por el número insuficiente de médicos en esos niveles destinados a cubrir el trabajo.
A lo anterior hay que añadir otros factores que incidieron e la morbimortalidad humana como han sido la despreocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en problemas tan graves como el aborto y el hambre mundial.
Al primero la OMS se ha involucrado en fortalecer instituciones que promueven la anticoncepción artificial, y velada o descaradamente la despenalización el aborto. Al segundo no se ha mortificado en solicitar de las naciones de primer mundo el desvío de un pequeño porcentaje de su gigantesco presupuesto armamentista para el alivio del hambre mundial.


En nuestro ámbito educativo, la educación laica, que debió significar solo independencia de la influencia religiosa, se ha confundido con la educación sin valores morales, lo que ha sido un lamentable error, pues sin ninguna reflexión se consideró que a una persona laica no se le debería fortalecer el desarrollo de las virtudes -que son el reflejo de los valores- que enriquecen al ser humano para el desempeño de su desarrollo personal y el alcance del fin trascendental para el que fue creado, pues ya desde hace 24 siglos Aristóteles que no pertenecía a ninguna religión, había señalado la necesidad de vivir los principios éticos, para ser feliz y alcanzar la trascendencia, pues por argumentos exclusivamente filosóficos llegó a las demostraciones de la existencia del alma, de la de Dios, y de la necesidad de hacer siempre el bien.
¿ QUÉ ES EL CENTRO ?
Es una asociación civil fundada para el estudio e investigación de esta nueva ciencia que es la Bioética, planteándose como un esfuerzo interdisciplinario para intentar mostrar la coherencia entre el conocimiento científico y la reflexión filosófica acerca de la eticidad de la conducta humana, de cara a una concepción personalista, que coloca el respeto a la persona y a su dignidad en el centro de la reflexión moral y nos dice si es lícito todo aquello que podemos hacer.
Históricamente primero fue dirigido al personal del sector Salud, pero luego al entender que la corrupción abarcaba todos los sectores de la sociedad, se abrió a todas las profesiones y ocupaciones humanas, especialmente a los profesores de Enseñanza Elemental, Media y Superior por considerar que son los que mayor influencia tienen en la sociedad por el número de personas que ellos atienden.
El CEIB, es una institución integrada por un Consejo Académico, patrocinadores, directivos, académicos, estudiantes, personal de apoyo administrativo, egresados…,
Tiene como finalidad el respeto a la persona, a la vida…
El CEIB, tiene como objeto, expresado en su acta constitutiva:
A. Investigación y difusión de los principios de Bioética.
B. La enseñanza de los principios de Bioética.
C. Dar formacion integral y moral que capacite a la persona a desempeñarse con honestidad y prestancia a sus actividades profesionales o tecnicas.
D. Asesoría a Facultades y Escuelas de Medicina y Enfermería en Bioética.
E. Organización de cursos, seminarios, congresos para o conjuntamente con escuelas o facultades de Medicina.
F. La publicación de investigaciones y análisis acerca de las tendencias teleológicas de la Bioética.
G. La asistencia técnica que se otorgue a entidades públicas y privadas.
H. Otorgamiento de becas…
I. La orientación de aspectos bioéticos que puedan afectar las garantías individuales.
J. La preparación de maestros y especialistas para lograr la integración de un claustro capaz de realizar el objeto de la asociación.
K. Desarrollar actividades propias para el logro de sus objetivos.
Los objetos de la asociación tienen la limitación de que no podrán emitirse opiniones para campañas políticas, para fines de ningún partido político o grupo de presión gubernamental, ni con carácter proselitista y cualesquier opinión o investigación que se realice en nombre del centro deberá ser evaluada conjuntamente por el Consejo Directivo y al menos dos de los cuatro asesores nombrados para verificar la ortodoxia e imparcialidad del dictamen y su congruencia con los principios de la asociación
MISIÓN Y VISIÓN
Misión:
Colaborar con la sociedad en la preservación y difusión de los principios y fundamentos de la Bioética:
  • Promoviendo la formación de comités en institutos y organizaciones,
  • ofreciendo asesoría y consultoría,
  • formando recursos humanos especializados y,
  • produciendo y difundiendo de conocimiento en Bioética.
Visión:
Para el 2015, se intentará ser un Centro de referencia internacional en la consulta de temas en Bioética, que desarrolle funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, considerando a la vida como el valor fundamental del hombre.
¿ QUÉ ES LA BIOÉTICA ?


Es un término nuevo introducido por el oncólogo de Wisconsin, USA, Van Renssaeler Potter en el año de 1970, y que Elio Sgreccia de la Universidad del Sacro Cuore define como “la parte de la Filosofía Moral, que estudia la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los principios morales perennes”. Una definición parecida es la que Reich W. T. presenta en su obra Enciclopedia of Bioethics y que a la letra dice: “Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales”.
Cuando se aplica a concretar los principios morales de la actividad humana en el campo de la Medicina, en relación a los problemas que han surgido por los avances tecnológicos, se le llama Ética Clínica. Y si se aplica a la conducta humana en relación con el medio ambiente, se le conoce como Bioética Ecológica.


La Bioética pretende ser un puente entre la conducta humana y las ciencias biológicas.
Como ciencia práctica que es no solo exige conocimientos teóricos, sino actitudes prácticas de todos los involucrados: personal de salud, practicantes de todas las profesiones liberales, incluyendo los filósofos, los religiosos, los profesores, los comunicólogos, etc.
El objeto de la Ética, no es tanto los valores del hombre, sino el valor del hombre en sí.
De la Ética surge la pregunta: ¿Quién es la persona humana? ¿Cómo hay que tratarla? ¿Quién es el hombre? Esta es una pregunta clave. De la respuesta depende la misma identidad de la Bioética. La elaboración de la Bioética depende directamente de la Antropología. Actualmente la situación es un tanto confusa porque nos encontramos con un pluralismo antropológico que presenta tantas Bioéticas cuantas son las Éticas profesadas, derivadas de las distintas antropologías.
Conocer la dimensión ética es imprescindible en la actividad humana. El ser humano necesita criterios que definan su conducta y su forma de actuar.


1) MODELO EDUCATIVO
El CEIB, se fundamenta en las corrientes propias del Humanismo, conceptuando a las personas en relación con sus semejantes, como el centro de su proyecto educativo.
Considera la vida como el valor fundamental, promueve todo lo que tenga que ver con su respeto.
En su modelo educativo, intenta desarrollar todas las dimensiones (intelectual, espiritual y actitudinal), del hombre.


Considera a la entidad anteriormente mencionada como la vía para alcanzar la transformación y toma de conciencia de las personas.
Propicia la investigación científica, con la intención de conocer a fondo la realidad y ofrecer soluciones a los problemas fundamentalmente morales.
El CEIB, cree en el hombre con posibilidades y capacidad para desarrollar esfuerzos hacia el respeto a la dignidad humana.


Sus estudiantes tienen el potencial para revertir a la sociedad los conocimientos, destrezas y actitudes logradas en el proceso educativo.
El CEIB se inspira en principios y valores universales: Respeto, Libertad, Equidad, Calidad, Dignidad, Verdad, Solidaridad, Honestidad, Justicia, Responsabilidad, Bien Común, y Convivencia, integrándolos con los adelantos científicos y filosóficos de nuestros tiempos.


BREVE HISTORIA DE CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES
DE BIOÉTICA
EFEMERIDES IMPORTANTES:
1992:
· 5 médicos del IMSS, iniciamos reuniones semanales para analizar la conducta de las nuevas generaciones médicas, tendiente a la deshumanización, al burocratismo, al mercantilismo y al enfriamiento de la relación médico paciente.
· Crece el número de asistentes hasta 50-60 al conocerse en otros ámbitos nuestras actividades y ubicar el sitio de nuestras reuniones en el Hospital del Carmen.
· Ocurre la visita a la ciudad de un distinguido bioeticista romano Mons. Carlo Cafarra que presentó conferencias sobre temas bioéticos y nos informó que había cursos de Bioética en otras ciudades de Europa con lo que despertó la idea de iniciar en nuestra ciudad un curso de esa naturaleza.
· Supimos de la presencia en México de dos directores españoles de sendos Centros de Bioética en España y en distintas fechas los invitamos a venir a Guadalajara, y con sus conferencias y aliento, comenzó a tomar forma la estructuración de un curso oficial de Bioética, que por supuesto contó con la asesoría de dichos bioeticistas (los Drs. Gonzalo Herranz de la Universidad de Navarra, y el Dr. Fco. Javier De León Correa del Centro de Santiago de Compostela, Galicia. Hubieron entre mayo y agosto de ese año reuniones de grupos pequeños de 10 a 15 médicos con lo que se delineó un Plan de Estudios de 9 módulos de 7 sesiones c/u, con sesiones divididas en 3 áreas: Medicina, Bioética, y Filosofía; se sometió dicho plan para su estudio y en su caso la aprobación a la Secretaría de Educación.
1993:
· El 9 de julio se constituyó una Asociación Civil que se denominó Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética con 16 socios fundadores: un médico sacerdote doctor en Teología, un sacerdote doctor en Derecho Canónico, 4 médicos, una licenciada en Administración de Empresas, una licenciada en Letras, una doctora en Pedagogía, dos licenciados en Filosofía, tres licenciados en leyes, un ingeniero civil y un arquitecto.
· El 4 de agosto se inició el trámite oficial ante la SEP federal.
· En septiembre se inició el curso regular de Bioética con 110 inscritos con la primera generación. Desde entonces se inició la costumbre de evaluar teórica y prácticamente con la presentación de un caso y discusión en grupo con la presencia de un asesor, al terminar cada módulo. También se inició el procurar tener una sesión extraordinaria en relación con la temática del bimestre.
· Desde entonces hasta la fecha, se han tenido generaciones cada dos años, excepto el período 95-96 en que no hubo quórum, con un promedio de 60 egresados en cada una.
1994:
· El 3 de enero se abrió expediente en el Departamento de Incorporación y Revalidación de la SEP con el No. 206-7/211(72.32)1987.Ref. Dir. 19766/1994, enseguida la asistencia :
· en Octubre al I Curso Internacional de Bioética en México, D. F.
· en Noviembre al II Congreso Internacional de Bioética celebrado en Buenos Aires, Argentina con la presentación de 3 ponencias.
· al “Seminario Taller de Bioética para Latino América y el Caribe” organizado en Santiago de Chile por la OPS.
1995:
· En el mes de julio terminaron las actividades académicas correspondientes a la primera generación con la realización de un Congreso que intitulamos Jornadas de Bioética y tuvo 3 días de duración.
· El 14 de agosto se nos entregó el acuerdo No. 953234, que con fecha 20 de junio de 1995 fue firmado por el Director General de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, Dirección General de Educación Superior, en el que se nos comunicaba el reconocimiento de validez oficial al programa académico de ESPECIALIDAD EN BIOÉTICA., que incluía estudio y aprobación de la Secretaría de Salud.
1996:
· A fines de Enero y principios de Febrero, fuimos invitados por el Pope John Center for the Study of Ethics in Health Care, radicado en Braintree, Mass., USA., para hablar sobre “La visión católica de la atención Médica en México” en un taller anual que reúne a obispos de todo el continente americano.
· En marzo recibimos la invitación para pertenecer como socios fundadores a la Asociación Internacional de Bioética Personalista, con sede en Santiago de Compostela, España, la que aceptamos.
· El sábado último de agosto empezó sus labores académicas la II Generación de alumnos, con la incorporación de profesores becados por la Secretaría de Educación, que aunque fueron aprobadas 20 becas, no fue llenado el cupo aprobado.
· En septiembre recibimos la invitación de la Universidad de La Sabana en Bogotá Colombia para colaborar en el lanzamiento de un curso de Maestría en Bioética, proporcionando nuestro plan de estudios y profesores para el verano siguiente.
· En Octubre asistimos al Congreso Nacional de Ética en la Ciudad de México.
· En Noviembre fuimos invitados y convocados a un Congreso de Bioética a la ciudad de La Habana, Cuba por el entonces presidente de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) Dr. Julio Montt Mómberg, quien allí nos solicitó la promoción de pláticas de Bioética en San José de Costa Rica, lo cual efectuamos en unión con el Centro de Bioética de la Universidad de Guanajuato al siguiente año.
1997:
· En Enero organizamos un Ciclo de conferencias de Filosofía de 2 sesiones de 3 hrs., de duración sustentadas por el Dr. En Teología y Pbro. Santiago Martínez Sáez sobre el tema de corrientes filosóficas y antropológicas que han dado lugar a la Filosofía actual.
· En el verano (julio y agosto) se desplazó el Director de nuestro Centro a la Universidad de La Sabana en Bogotá Colombia para participar como maestro y alumno en la Maestría que allí se iniciaba
· En el mes de noviembre se asistió al I Congreso Nacional de Bioética en la ciudad de Guanajuato. Se presentaron ponencias.
·
1998:
· En Julio terminaron las clases ordinarias del curso y en Agosto se realizaron las II Jornadas de Bioética como fin académico del Curso.
· En septiembre se inició el curso ordinario correspondiente a la III Generación de alumnos.
· En noviembre se asistió al II Congreso Nacional de Bioética. Se presentaron ponencias.
1999:
· El mes de Noviembre asistencia con ponencias al III Curso Nacional, Latinoamericano y del Caribe en el IPN de la Ciudad de México.
2000:
· Organizamos en el mes de febrero un simposio sobre Bioética y Homosexualidad en el Centro de la Amistad Internacional.
· En abril se participó en un curso de Bioética de 4 hrs., dentro de la Maestría en Pedagogía en la Universidad Panamericana sede local.
· En el mes de mayo, un curso similar en la Maestría de Derechos Humanos.
· En el mismo mes un ciclo de conferencias de Bioética en el curso de Maestría en Administración en el IMSS.
· En junio se dieron 5 conferencias de Bioética en el Hospital San Juan de Dios de Zapopan.
· En este año se inició la participación de nuestro Centro como miembro de la Comisión Consultiva del COEJCYTJAL. (Colegio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco).
· En Julio terminaron las clases ordinarias de los alumnos de la III Generación.
· En agosto terminó la actividad académica con la realización de las III Jornadas de Bioética.
· En septiembre inició la actividad de la IV Generación de alumnos.
· En noviembre se asistió al II Congreso internacional de Bioética y IV Congreso Nacional Latino Americano y del Caribe.
2001:
· En noviembre se realizó en esta ciudad, el V Congreso Nacional Latinoamericano y del Caribe coordinado a la alimón con la Comisión Nacional de Bioética intitulado “Bioética de los acontecimientos de la vida humana”. De la aurora al ocaso de la vida. Asistieron más de mil personas. Vinieron representantes de prácticamente toda la América Latina y dos de Francia.
· A partir de 2002 inició la IV generación y hasta 2004 se han venido repitiendo los eventos de inicio y terminación de las generaciones de alumnos (la IV y la V), así como la organización de Jornadas de Bioética al final de cada ciclo escolar, sin interrupción y con la novedad de la audiograbación en las de 2002 y videograbación además en las de 2004.
Fue de señalarse la defunción de un alumno de la V generación 2 meses antes de terminar el curso, debido a múltiples causas que se iniciaron con un infarto del miocardio. Fue quizá el alumno que mayor currículum profesional en relación con puestos administrativos ha tenido en nuestra historia. Se trató de un prohombre de inmenso prestigio en el IMSS: El Dr. Alfredo Avelar Jáuregui que además se señaló por su entusiasmo por la materia, aun después de estar decayendo en su salud en los últimos 5 meses de su vida.
2002:
· En Agosto se realizaron las Jornadas de Bioética de la V Generación.
2003:
· En Mayo de 2003 fuimos invitados a pertenecer a la FIBIP (Federación internacional de Centros de Bioética e Institutos de inspiración personalista). En Septiembre de 2003 inició un curso de Diplomado el cual concluyó en Julio de 2005.
2004:
· En Julio de 2004 se llevó a cabo el II Congreso Internacional de la FIBIP (Federación Internacional de Centros de Bioética e Institutos de Inspiración Personalista), mismo que se llevó a cabo en la Ciudad de Roma y al cual asistimos.
· En Agosto se llevaron a cabo las Jornadas de Bioética de la V Generación
· En Octubre de 2004 inició un curso de Diplomado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual concluyó en Octubre de 2005.
2005:
· En Septiembre de 2005 se llevó a cabo el III Congreso Internacional de la FIBIP (Federación Internacional de Centros de Bioética e Institutos de Inspiración Personalista), mismo que se llevó a cabo en la Ciudad de México, al que asistimos.
· En Septiembre de 2005 inició otro curso de Diplomado para sacerdotes, laicos comprometidos, en un local compartido con un Kinder en la calle Rayón No. 835. Contenido y duración semejante al de Especialidad en Bioética, o sea de 2 años de duración.
2006:
· En Febrero de 2006 inició un curso de Diplomado en Bioética para funcionarios del H. Ayuntamiento de Guadalajara, que concluyó el 12 de Agosto de ese mismo año.
· En Agosto se llevaron a cabo las Jornadas de Bioética de la VI Generación.
· En Septiembre de 2006 inició curso de Especialidad en Bioética de la VII Generación.
· En Octubre de 2006 se llevó a cabo el IV Congreso Internacional de la FIBIP (Federación Internacional de Centros de Bioética e Institutos de Inspiración Personalista), en Cordoba, España, al que asistimos.
· El 28 de Noviembre se aprobó el curso de Maestría según el acuerdo de la SEJ ESM20061403.
2007:
· Terminó el curso de Diplomado Bioética de la II Generación en la calle Rayón No. 835.
· En Septiembre se inició el curso de Maestría aprobado en Noviembre del 2006.
· En Octubre de 2007 se llevó a cabo el V Congreso Internacional de la FIBIP (Federación Internacional de Centros de Bioética e Institutos de Inspiración Personalista), en Concepción, Chile, al cual asistimos.
2008:
· En Septiembre inició la 2ª. Generación de Maestría en Bioética.
2009:
· En Septiembre inicio la 3ª. Generación de Maestría en Bioética.
2010:
· En Mayo se impartió un curso de Bioética para el Colegio de
Otorrinolaringólogos.
· En Septiembre dio inicio la 4ª. Generación de Maestría en Bioética.
2011:
· En Marzo se llevó a cabo Jornada de Bioética “¿Estamos ante el fin de la
historia? Del desencanto a la esperanza”.
· En Abril se impartió un curso de Bioética para personal del ISSSTE.
· En Mayo la Comisión Mixta de Escalafón otorgo reconocimiento y registro
de puntaje con valor escalafonario para la Especialidad en Bioética (Con
folio de referencia: CME ESBI0511-018/CEI/4SEM-9M) y para la Maestría
en Bioética (Con folio de referencia: CME MABI0511-017/CEI/5SEM-13M).
· En Julio se impartió un curso de actualización Docente en Bioética en la Universidad de Guadalajara, con valor curricular de 20 hrs.
· En Julio se impartieron temas de Bioética y Derecho así como Relación
Moral y Derecho a personal de la Clínica 178 del IMSS.
· En Julio se llevo a cabo el Curso Taller “Sexo: ¿Prohibir ó Educar” para el
público en general.

OBJETIVO DE LA MAESTRIA
Formar a los diferentes profesionales, para adquirir en el desempeño de su actividad cotidiana, el criterio bioético-humanista.
Por este medio el alumno logrará:
  • Tener disponibilidad e interés al aprendizaje de la bioética.
  • Ser capaz de investigar su realidad y ofrecer sus conocimientos y orientaciones para mejorar su entorno.
  • Formar integralmente a la persona para resolver los problemas bioéticos presentes en el ejercicio de sus labores.
  • Amar y respetar al ser humano y demás vivientes.
  • Defender la vida como convicción fundamental.
  • Ser coherente en el entorno familiar, laboral, social, estatal, nacional y ecológico.
  • Aspirar a desarrollar un trabajo de excelencia.
  • Ser honrado.
  • Participar activamente en la política de su comunidad, siendo solidario y subsidiario.
Con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Jalisco con el número ESM20061403.
de fecha 28 de Noviembre de 2006.
Sábados de 7:00 a 14:00 hrs.
Nota: Mínimo de 20 alumnos para iniciar curso.
FINALIDAD
La Bioética es una ciencia de reciente aparición (1970) en el mundo no solamente filosófico, sino científico, especialmente el médico; al grado que han llegado a colocarla al lado de las revistas especializadas, que tienen mayor número de aportaciones periódicas médico-filosóficas.
Lo que explica el interés del público en esta disciplina, es la creciente aparición de dilemas ético-médicos surgidos del acelerado avance científico y tecnológico en esos campos.
La Bioética se refiere no solo a la conducta de la persona en el campo de la vida y de la salud humana, (desde su concepción hasta la muerte natural) sino también ante toda especie viviente ya sea animal o vegetal.


Este tema es de interés práctico para: los encargados del cuidado de la salud, los biólogos, los agrónomos, los genetistas, los empresarios, los políticos, pero en especial los profesionales de la educación en todos los niveles, puesto que no hay profesión que no tenga que ver con la vida, y su actividad laboral debe estar al servicio de ella.
La experiencia de 15 años en la enseñanza de la Bioética, y la necesidad de que estos conocimientos se difundan en todos los estratos de la sociedad, urgen al CEIB a ser solidario en la solución de los problemas que la corrompen y deshumanizan.
El CEIB forma “PERSONAS” comprometidas con los ideales de la Bioética, y dispuestas a transmitir a otros sus conocimientos y vivencias para humanizar a nuestra sociedad globalizada. Esto en una concepción personalista que coloca el respeto de la persona y su dignidad en el centro de la reflexión ética.
ESTRUCTURA
13 módulos, con una duración de 2 años y seis meses, con asistencia presencial de 7 hrs. semanales (Solo los Sabados) y deberán ser aprobados para titularse.
Cada sesión integra tres áreas:
MEDICINA, FILOSOFÍA Y BIOÉTICA
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO I.
FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA
Fisiología humana general
Fundamentos de filosofía
Introducción e historia de la Bioética
MÓDULO II.
INICIO DE LA VIDA HUMANA.
Aspectos biológicos, filosóficos y bioéticos
MÓDULO III.
BIOÉTICA Y CÓDIGOS ÉTICOS PARA LA INVESTIGACION EN HUMANOS Y ANIMALES
Patología celular, Farmacología, Experimentación en humanos y trasplantes.
Bases Filosóficas
Investigación y Experimentación en humanos.
MÓDULO IV.
PROCREACIÓN HUMANA (P.H)
Sexualidad, fertilidad, anticoncepción, esterilización y procreación asistida.
Ética general
Sexualidad humana
MÓDULO V.
PROBLEMAS EN TORNO A LA PROCREACIÓN HUMANA
Enfermedades relacionadas
Antropología de la sexualidad
Criterios asociados en la Bioética.
MÓDULO VI.
DESARROLLO HUMANO.
Etapas de la vida humana
Aspectos médico, filosófico y biológico
MÓDULO VII.
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN I.
Estudio de los diferentes Modelos de investigación.
MÓDULO VIII.
DISCAPACIDADES
Valor de la persona humana.
MÓDULO IX.
PATOLOGÍAS DE LA VOLUNTAD
Adicciones
MÓDULO X.
EL ENFERMO TERMINAL.
Dolor y muerte (Antropología)
Dimensión social y espiritual del hombre en la Bioética

MÓDULO XI.
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN II
Estrategias para un proyecto de investigación.
MÓDULO XII.
LEY NATURAL. LEY POSITIVA. ÉTICA
Problemas éticos en la práctica del Derecho
Filosofía del Derecho, Bioética y Deontología Jurídicas.
MÓDULO XIII.
TALLER DE TITULACIÓN


PERFIL DE INGRESO DE LA MAESTRÍA
Profesional con título a nivel licenciatura de cualquier área, y con aspiración a la Maestría.
Profesional que sienta interés por los temas humanísticos y las habilidades y destrezas intelectuales relacionadas con la humanización de la sociedad.
Profesional que tenga interés y capacidad para la docencia.
Profesional que tenga interés y capacidad para desarrollar actividades de investigación en el área.
PERFIL DE EGRESO DE LA MAESTRÍA
Profesional que cumpla cabalmente los objetivos educacionales propios del plan de estudios aplicado por la institución.
Profesional que haya desarrollado las habilidades propias de la materia relacionadas con la labor de docencia del grado académico propio de esta área.
Profesional que haya desarrollado las habilidades propias de la materia relacionadas con la investigación del grado académico de esta área.Profesional que haya cumplido con los requisitos propios de la titulación del grado correspondiente

REQUISITOS:
- Para solicitar su ingreso:
Presentar solicitud de inscripción y hoja de Banco de Datos que proporciona el CEIB.
Una vez aceptado
· 2 copias de la C.U.R.P.
· Original y copia del certificado dede Licenciatura.
· 2 copias fotostáticas del título y de la Cédula Profesional. (anverso y reverso).
· Original o copia certificada del acta de nacimiento.
· 6 fotografías blanco y negro (de estudio) tamaño credencial.
· 6 fotografías blanco y negro (de estudio) tamaño infantil.
· Pago Inscripcion y mensualidad.
OFICINAS Y AULA:
Av. Vallarta # 1944, Col. Lafayette C.P. 44160,
Guadalajara, Jalisco, México.
INFORMES:
Tel.: 01 (33) 36 15 18 15.
Fax: 01 (33) 36 15 18 25.
Correo electrónico: ceib@alestra.net.mx
INICIO DE CURSO:
sabado 10 de Marzo del 2012
Vacaciones: Navidad, Semana Santa y Pascua.
Jornadas de Bioética: Última semana del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario